Encuentra tu libro

Éste es nuestro rincón de los libros. Lo estamos creando las gentes del Mairena: profesores, no profesores, estudiantes, algún no estudiante, lectores, algún poco lector… y queremos que encuentres ese libro que seguro te arrastrará ” como hacen siempre las grandes pasiones”. Para ello te presentamos los libros que estamos leyendo y la valoración crítica que hacemos ( casi siempre son más fiables los alumnos). Te queremos animar a que los leas y opines, discutas y nos propongas otros.Haz que éste también sea tu rincón de los libros.

María Luisa Pavón
Susana Morales
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.25 (2 Votes)

                                          

 

 

Del color de la leche de N. Leyshon y Carta de una desconocida de S. Zwein
 
Dicen que viajar es la forma que tenemos las personas de conocer otras culturas, otras gentes, de enriquecernos gracias a esa diversidad. Sin embargo, existe otro medio que nos hace viajar, que nos hace soñar, que nos hace vivir otras vidas haciendo que la nuestra propia pase a un segundo plano; hablo de los libros. Cientos, miles de mundos diferentes, cada uno una historia, cada uno una oportunidad de crecer, de sentirse protagonista a veces de vidas que nos gustan más que las nuestras, a veces de vidas que nos hacen valorar el mundo en el que vivimos.
 
De esta necesidad de soñar y de explorar territorios imaginarios trata Del color de la leche, un libro que habla sobre el deseo de aprender a leer de su protagonista, Mary, una joven del siglo XIX. Criada en una granja, esta chica de campo lucha por dirigir su propia vida, aunque la realidad es que el único dueño de esta es su padre, un hombre autoritario y carente de paternalismo. Este acepta un trato con el vicario del pueblo mediante el cual condena a su hija a vivir una vida que no quiere, que no ha elegido pero que sobre todo no puede cambiar. 
 
La oportunidad de leer aparece en la vida de Mary dándole un sentido a su sufrimiento y una meta a su vida. La promesa de aprender a leer que le hace a su abuelo rodeado de manzanas en uno de los cuartos de la humilde casa familiar le hace seguir adelante.
 
Aunque la obra se caracteriza por la ausencia casi total de sentimientos, es una historia que emociona al lector, logra atraparle por medio de su narración escueta, de sus diálogos bruscos y de sus párrafos carentes de mayúsculas. Es un canto a la libertad, al deseo de aprender, de descubrir nuevos mundos. Con un final sorprendente , Del color de la leche se posiciona como uno de esos libros que nos llegan a lo más profundo de nuestros sentidos, colándose sin que nos demos cuenta en nuestra vida, quedándose para siempre en nuestra memoria pero sobre todo en nuestro corazón. 
 
Otro libro completamente distinto a Del color de la leche pero también protagonizado por una mujer es Carta de una desconocida, una obra del escritor alemán Stefan Zweig publicada a principios del siglo XX. Menos de cuarenta páginas narran la historia de una mujer enamorada de su vecino, un hombre mayor que ella para el cuál la joven no será más que una aventura puntual, mientras que para ella, él, ese desconocido que aperece tras la mirilla, será el eje de su vida. 
 
Caracterizado por una escritura brillante, Carta de una desconocida hace que el lector se plantee el concepto de amor: ¿Es racional que una mujer centre su vida en un hombre al que apenas se conoce? ¿Se puede amar sin ser amado? ¿Es realmente el amor una fuerza tan poderosa o es una idealización llevada al extremo lo que vive la protagonista? 
 
En cualquier caso, este libro reivindica la libertad de elección, defiende el amor alejado de los límites de la razón. Tanto Del color de la leche como Carta de una desconocida son libros distintos que consiguen llegar al lector por la originalidad de sus planteamientos y por la fuerza de sus personajes femeninos que representan a la mujer en estado puro, en el grado más alto de su naturaleza.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

cainJosé Saramago nos presenta a un Caín que viaja hacia delante y hacia atrás en el tiempo y el espacio, con lo que puede presenciar los episodios más conocidos del Antiguo Testamento. Caín discute con Dios, lo que permite a Saramago reflexionar sobre el Dios de Israel y su relación con el hombre. Aspectos religiosos que a muchos nos han dado que pensar y en algún momento nos inquietaron, son abordados por Saramago con agudeza, sencillez, claridad y sentido del humor.

Al leer el relato he sentido como si Saramago razonara y se expresara en la forma en que lo habría hecho yo de haber tenido la facilidad para ello.

En conclusión, me ha parecido una obra divertida que acierta a profundizar, siguiendo un camino accesible a muchos lectores, en cuestiones como el libre albedrío, la omnipotencia de Dios …

Para leer esta obra se requiere una cierta madurez, por lo que podría ser adecuada para los alumnos de 2º de Bachillerato.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Las tertulias del Mairena

 

 

chinoDesde la biblioteca, hemos iniciado este curso con una nueva propuesta, las tertulias literarias: charlar sobre el libro que hemos leído. Y empezamos con Mankell : El chino

El martes, 3 de noviembre, a las 14:00, acabada ya la jornada , "estando ya mi casa sosegada" nos reunimos en la biblioteca veintitantas personas ( profesores, conserjes, algunos alumnos, algún jubilado y algún invitado) para hablar y escuchar. Sobre todo escuchar en medio de un ambiente plácido.

El libro en general gustó, aunque no es el libro policiaco clásico que algunos esperaban –no está Wallender, no es el mejor libro de Mankell - . Precisamente por esto, sorprendió gratamente a los más alejados de la novela policiaca.

Interesante para todos la recreación del ferrocarril en EEUU a finales del XIX, la visión de China y la de África. Algunos de los presentes comentaban que parecía exagerada la visión respecto a la casi “invasión” china. Generó discusión.

Se destacaron algunos elementos que parecían poco verosímiles e incluso algo infantiles en la creación de la trama.

También comentamos la calidad literaria. Parecían más logrados los párrafos de reflexión y exposición casi ensayísticos que los diálogos. La narración carece de matices. Bien tramada la intriga.

Una delicia escuchar. Muy entretenido

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

labertinto aceitunasEsta novela es la “segunda” parte del misterio de la cripta embrujada ya que el protagonista vuelve a ser el mismo y las condiciones son parecidas. Estando el loco en el manicomio con un amigo en plena noche es raptado por el comisario que le vuelve a encargar otro caso, en esta novela tiene que entregar un maletín con dinero que le llevará cada vez a una serie de aventuras más y más complicadas.

CRÍTICA :Para los que hayan leído el misterio de la cripta, esta novela les resultará muy parecida y más aburrida aunque también contiene escenas muy cómicas, el desenlace es mucho más complicado e incluso llegar a no entenderlo. Además el ritmo al tener muchas descripciones puede llevar al lector a perder el hilo de la trama; resulta un poco complicado de leer.

Es el libro más aburrido de la “trilogía del loco” ya que la lectura se hace muy lenta y la trama muy complicada, sólo recomiendo el libro para esas tardes muy aburridas y para mayores de 15 años, lo bueno del libro es la comicidad que caracteriza a estos libros “del loco”.

Valoro el libro con un 5.5.

Laura Rodríguez Ruiz

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

hermandad buena suerteEsta novela está centrada especialmente en las carreras de caballos, ya que ha desaparecido un jockey muy importante llamado Pat Kinane, que es el único en montar a “Espíritu gentil”, un caballo que casi siempre gana. Hay una disputa entre “El Dueño”, propietario de este caballo y “el sultán” propietario de otro caballo en la carrera, en la que se llega a apostar mucho dinero.

“El Dueño”manda a unos cuantos amigos a buscar al jockey, entre ellos esta un alcohólico recuperado,un viudo apenado y pensativo, y muchos más que además de recorrerse media ciudad para buscar a Pat ,recuerdan sus acontecimientos pasados.

CRÍTICA: Para los aficionados a las carreras de caballos es un buen libro ya que habla de elementos e incluye algunos tecnicismos de ese sector,pero por esta última razón , los que no sean tan aficionados a este deporte, es más complicado de entrar en la trama, la cual es muy sencilla; además en el principio de la novela se hace muy difícil ya que los personajes en algunos capítulos toman la voz de narrador y hasta que en el cuarto capítulo no te hace una exposición detallada de cada uno, y más adelante no te acostumbras a ese cambio del tono entre capítulo y capítulo, llega a ser complejo ,pero el libro tiene partes muy entretenidas y reflexivas sobre si existe la buena suerte y hasta dónde se puede llegar por buscarla y entenderla.

Valoro el libro con un 5,5 .

Laura Rodríguez Ruiz

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

misterio criptaEs una novela policíaca de aventuras. A un loco le encargan resolver el misterio sobre la desaparición de una niña en un monasterio, en el cual ya había desaparecido otra niña años antes, este loco demostrará que es el más cuerdo.

CRÍTICA: El desenlace de la obra puede ser un poco complicado pero si se pone interés se entiende perfectamente. Además en esta obra el principio y el final están relacionados ya que al final se resuelven enigmas que había al principio.

Yo recomiendo leer este libro ya que es muy entretenido y además contiene escenas muy cómicas sobre todo al final de la obra, es una obra para salir del caos y de lo monótono de otras novelas y optar por una en la que el protagonista no es muy común.

Recomiendo esta novela para todas las edades, pero sobre todo los de más de 14-15 años para que se puedan entender mejor las críticas y la trama. Es un libro estupendo para olvidarse del mundo que nos rodea y meternos en otro más intrincado.Me parece que es uno de los mejores libros que he podido leer de Eduardo Mendoza ya que por ejemplo Sin noticias de Gurb nunca he podido terminarlo.

Valoro el libro con un 7

Laura Rodríguez Ruíz

Acceso

En línea