Encuentra tu libro

Éste es nuestro rincón de los libros. Lo estamos creando las gentes del Mairena: profesores, no profesores, estudiantes, algún no estudiante, lectores, algún poco lector… y queremos que encuentres ese libro que seguro te arrastrará ” como hacen siempre las grandes pasiones”. Para ello te presentamos los libros que estamos leyendo y la valoración crítica que hacemos ( casi siempre son más fiables los alumnos). Te queremos animar a que los leas y opines, discutas y nos propongas otros.Haz que éste también sea tu rincón de los libros.

María Luisa Pavón
Susana Morales
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.25 (2 Votes)

                                          

 

 

Del color de la leche de N. Leyshon y Carta de una desconocida de S. Zwein
 
Dicen que viajar es la forma que tenemos las personas de conocer otras culturas, otras gentes, de enriquecernos gracias a esa diversidad. Sin embargo, existe otro medio que nos hace viajar, que nos hace soñar, que nos hace vivir otras vidas haciendo que la nuestra propia pase a un segundo plano; hablo de los libros. Cientos, miles de mundos diferentes, cada uno una historia, cada uno una oportunidad de crecer, de sentirse protagonista a veces de vidas que nos gustan más que las nuestras, a veces de vidas que nos hacen valorar el mundo en el que vivimos.
 
De esta necesidad de soñar y de explorar territorios imaginarios trata Del color de la leche, un libro que habla sobre el deseo de aprender a leer de su protagonista, Mary, una joven del siglo XIX. Criada en una granja, esta chica de campo lucha por dirigir su propia vida, aunque la realidad es que el único dueño de esta es su padre, un hombre autoritario y carente de paternalismo. Este acepta un trato con el vicario del pueblo mediante el cual condena a su hija a vivir una vida que no quiere, que no ha elegido pero que sobre todo no puede cambiar. 
 
La oportunidad de leer aparece en la vida de Mary dándole un sentido a su sufrimiento y una meta a su vida. La promesa de aprender a leer que le hace a su abuelo rodeado de manzanas en uno de los cuartos de la humilde casa familiar le hace seguir adelante.
 
Aunque la obra se caracteriza por la ausencia casi total de sentimientos, es una historia que emociona al lector, logra atraparle por medio de su narración escueta, de sus diálogos bruscos y de sus párrafos carentes de mayúsculas. Es un canto a la libertad, al deseo de aprender, de descubrir nuevos mundos. Con un final sorprendente , Del color de la leche se posiciona como uno de esos libros que nos llegan a lo más profundo de nuestros sentidos, colándose sin que nos demos cuenta en nuestra vida, quedándose para siempre en nuestra memoria pero sobre todo en nuestro corazón. 
 
Otro libro completamente distinto a Del color de la leche pero también protagonizado por una mujer es Carta de una desconocida, una obra del escritor alemán Stefan Zweig publicada a principios del siglo XX. Menos de cuarenta páginas narran la historia de una mujer enamorada de su vecino, un hombre mayor que ella para el cuál la joven no será más que una aventura puntual, mientras que para ella, él, ese desconocido que aperece tras la mirilla, será el eje de su vida. 
 
Caracterizado por una escritura brillante, Carta de una desconocida hace que el lector se plantee el concepto de amor: ¿Es racional que una mujer centre su vida en un hombre al que apenas se conoce? ¿Se puede amar sin ser amado? ¿Es realmente el amor una fuerza tan poderosa o es una idealización llevada al extremo lo que vive la protagonista? 
 
En cualquier caso, este libro reivindica la libertad de elección, defiende el amor alejado de los límites de la razón. Tanto Del color de la leche como Carta de una desconocida son libros distintos que consiguen llegar al lector por la originalidad de sus planteamientos y por la fuerza de sus personajes femeninos que representan a la mujer en estado puro, en el grado más alto de su naturaleza.
af_cart
amigo_selva
anillo_irina
brumas_octubre
CA8H2RGT
cain
campos_fresa
carta_rey
chino
ciudad_bestias
curso_enamore_ti
dama_enjaulada
diez_negritos
el_juego_ender
elegidos
espejos_venecianos
fahrenheit451
hermandad_buena_suerte
hijas_tara
intimos_secretos
irene_nemirovsky
isla_tesoro
joven_naranjas
juego_tronos
la_catedral
la_ultima_leccion
labertinto_aceitunas
lagrimas_shiva
maus
misterio_cripta
montare_caballos
nueva_vallelobos[1]
nunca_sere_heroe
principe_niebla
reyes_magos
Seda
senor_cero
sima_diablo
sin_noticias_gurb
tuneladora
viaje_centro_tierra
viaje_parvana
viejo_novelas
voces_futuro
volar_gaviotas
01/45 
start stop bwd fwd

Todas las entradas

Acceso

En línea