El libro Robbie y otros relatos, del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, es una recopilación de cuatro pequeños relatos que nos hablan de los robots y su capacidad para desempeñar tareas humanas: Robbie, Todos los problemas del mundo, Sally y El sufragio.

En Robbie, el autor nos hace reflexionar sobre si las máquinas pueden sentir emociones y afecto por alguien, y si son peligrosas para su creador. Lo que más me sorprendió de todo el relato fue que la madre se deshiciera de Robbie pese a lo importante que este era para su hija.

En Todos los problemas del mundo, nos hablan de Multivac, un superordenador capaz de controlar y calcular lo que pasará en un día en todo el mundo. Me sorprendió mucho el final: Multivac está tan saturado que quiere morirse, y de hecho envía a un joven a destruirle. Este relato nos incita a reflexionar sobre si podemos cargar todas nuestras responsabilidades en una máquina, por muy grande y potente que sea.

Sally es un coche de motor positrónico, y junto al resto de coches de este tipo, es capaz de pensar, reflexionar, actuar y conducir solo. ¿De verdad somos capaces los humanos de hacer máquinas que piensen como nosotros, y que sean capaces de cometer los mismos errores, como atacar o asesinar? Me sorprendió que finalmente el señor Gellhorn muriese a manos del autobús, pero por otra parte se lo tenía merecido.

Finalmente, El sufragio cuenta como Multivac, a la hora de hacer las elecciones, elige a un único ciudadano para que mediante sus respuestas pueda seleccionar al mejor candidato. Me sorprendió la frase que dijo Norman Muller, el elegido por el ordenador: “habían ejercido una vez más, a través de él, su libre, incoercible derecho al sufragio”. Yo diría que fue el relato que más me gustó, pero me hace pensar si de verdad es un derecho que alguien elija por todos al presidente.

A este libro le pongo un 9, porque me ha gustado mucho.