Encuentra tu libro

Éste es nuestro rincón de los libros. Lo estamos creando las gentes del Mairena: profesores, no profesores, estudiantes, algún no estudiante, lectores, algún poco lector… y queremos que encuentres ese libro que seguro te arrastrará ” como hacen siempre las grandes pasiones”. Para ello te presentamos los libros que estamos leyendo y la valoración crítica que hacemos ( casi siempre son más fiables los alumnos). Te queremos animar a que los leas y opines, discutas y nos propongas otros.Haz que éste también sea tu rincón de los libros.

María Luisa Pavón
Susana Morales
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.06 (33 Votes)

El libro Robbie y otros relatos, del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, es una recopilación de cuatro pequeños relatos que nos hablan de los robots y su capacidad para desempeñar tareas humanas: Robbie, Todos los problemas del mundo, Sally y El sufragio.

En Robbie, el autor nos hace reflexionar sobre si las máquinas pueden sentir emociones y afecto por alguien, y si son peligrosas para su creador. Lo que más me sorprendió de todo el relato fue que la madre se deshiciera de Robbie pese a lo importante que este era para su hija.

En Todos los problemas del mundo, nos hablan de Multivac, un superordenador capaz de controlar y calcular lo que pasará en un día en todo el mundo. Me sorprendió mucho el final: Multivac está tan saturado que quiere morirse, y de hecho envía a un joven a destruirle. Este relato nos incita a reflexionar sobre si podemos cargar todas nuestras responsabilidades en una máquina, por muy grande y potente que sea.

Sally es un coche de motor positrónico, y junto al resto de coches de este tipo, es capaz de pensar, reflexionar, actuar y conducir solo. ¿De verdad somos capaces los humanos de hacer máquinas que piensen como nosotros, y que sean capaces de cometer los mismos errores, como atacar o asesinar? Me sorprendió que finalmente el señor Gellhorn muriese a manos del autobús, pero por otra parte se lo tenía merecido.

Finalmente, El sufragio cuenta como Multivac, a la hora de hacer las elecciones, elige a un único ciudadano para que mediante sus respuestas pueda seleccionar al mejor candidato. Me sorprendió la frase que dijo Norman Muller, el elegido por el ordenador: “habían ejercido una vez más, a través de él, su libre, incoercible derecho al sufragio”. Yo diría que fue el relato que más me gustó, pero me hace pensar si de verdad es un derecho que alguien elija por todos al presidente.

A este libro le pongo un 9, porque me ha gustado mucho.

af_cart
amigo_selva
anillo_irina
brumas_octubre
CA8H2RGT
cain
campos_fresa
carta_rey
chino
ciudad_bestias
curso_enamore_ti
dama_enjaulada
diez_negritos
el_juego_ender
elegidos
espejos_venecianos
fahrenheit451
hermandad_buena_suerte
hijas_tara
intimos_secretos
irene_nemirovsky
isla_tesoro
joven_naranjas
juego_tronos
la_catedral
la_ultima_leccion
labertinto_aceitunas
lagrimas_shiva
maus
misterio_cripta
montare_caballos
nueva_vallelobos[1]
nunca_sere_heroe
principe_niebla
reyes_magos
Seda
senor_cero
sima_diablo
sin_noticias_gurb
tuneladora
viaje_centro_tierra
viaje_parvana
viejo_novelas
voces_futuro
volar_gaviotas
01/45 
start stop bwd fwd

Todas las entradas

Acceso

En línea