Encuentra tu libro

Éste es nuestro rincón de los libros. Lo estamos creando las gentes del Mairena: profesores, no profesores, estudiantes, algún no estudiante, lectores, algún poco lector… y queremos que encuentres ese libro que seguro te arrastrará ” como hacen siempre las grandes pasiones”. Para ello te presentamos los libros que estamos leyendo y la valoración crítica que hacemos ( casi siempre son más fiables los alumnos). Te queremos animar a que los leas y opines, discutas y nos propongas otros.Haz que éste también sea tu rincón de los libros.

María Luisa Pavón
Susana Morales
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.20 (5 Votes)

Valoración crítica: El misterio Velázquez.

El autor de este libro es Eliacer Cansino, un catedrático de Filosofía desde 1980. También se encarga de impartir esta materia en un instituto de enseñanza media de Sevilla, su ciudad natal. Ha obtenido diversos galardones, entre los que destacan el Premio Internacional Infanta Elena 1992 y el Premio Lazarillo 1997 por la presente novela.

 

Nicolás Pertusato es un muchacho con un particular problema físico (es enano) que aparece en el cuadro de Las Meninas. En este libro nos cuenta algunos años de su vida. En ellos se ve obligado a abandonar su ciudad natal (Alessandría), para partir a Génova junto a un hombre llamado del Castillo y servir en un palacio. En el trayecto en barco conoce a Acedo, un hombre con su mismo problema físico. Acedo le da consejo y le cuida, hasta que finalmente Nicolás decide tomarlo como su padrino. Durante el viaje, nuestro protagonista se sume en una depresión. Al llegar a palacio le empieza a cuidar Francisca, la cocinera.

Finalmente se recupera y adopta como mascota a un perro al que iba a ahogar el furrier. Por este motivo le llama Moisés.

Tras esto comienza a dar clases con don Alonso. Durante esas clases conoce a Anita, una niña enfermiza y a Manuelillo, un niño apasionado por la guerra. Manuelillo al final cumple su sueño y  muere arroyado por el caballo de su protector.

Tras un altercado con en conde Aguilar, Maribárbola, una sirvienta de palacio, le dice que hable con el pintor Velázquez, para que le dé consejo.

Finalmente su Majestad se entera de lo ocurrido y  Nicolás va a parar a casa del pintor. Allí conocerá a Nerval, un hombre muy intrigante. Pero lo que Nicolás no sabe es que tendrá que descubrir el misterio que gira en torno al cuadro de Velázquez.

 

Lo que me ha parecido bastante novedoso e interesante es que el protagonista de esta historia fuera una persona con una peculiar forma física, ya que en el resto de libros que he leído a lo largo del año, solían salir personas de una condición física normal.

Refiriéndome al argumento, me ha parecido un poco monótono, ya que no había mucha acción al principio de la historia. Para mí, el misterio comienza a partir de la aparición de Nerval. Este personaje muestra un misterio en torno a su identidad, así como en torno a la creación del cuadro.

Lo que me ha gustado es que no es un libro muy largo, por lo que se lee rápido y además no tiene demasiadas palabras desconocidas, por lo que el libro se entiende bastante bien.

También me ha gustado lo que cada personaje aporta a la historia del famoso cuadro de Velázquez, saber el nombre, la importancia y las características de cada uno de ellos.

Así mismo, me ha parecido interesante lo que el libro enseña, ya que antes escuchaba hablar de las Meninas o veía el cuadro y no me llamaba la atención al no conocer su historia.

Por estos motivos, a este libro le doy un 7 y yo creo que está destinado a cualquier edad, ya que es un libro que puede leer cualquier persona interesada en la historia de este cuadro.

af_cart
amigo_selva
anillo_irina
brumas_octubre
CA8H2RGT
cain
campos_fresa
carta_rey
chino
ciudad_bestias
curso_enamore_ti
dama_enjaulada
diez_negritos
el_juego_ender
elegidos
espejos_venecianos
fahrenheit451
hermandad_buena_suerte
hijas_tara
intimos_secretos
irene_nemirovsky
isla_tesoro
joven_naranjas
juego_tronos
la_catedral
la_ultima_leccion
labertinto_aceitunas
lagrimas_shiva
maus
misterio_cripta
montare_caballos
nueva_vallelobos[1]
nunca_sere_heroe
principe_niebla
reyes_magos
Seda
senor_cero
sima_diablo
sin_noticias_gurb
tuneladora
viaje_centro_tierra
viaje_parvana
viejo_novelas
voces_futuro
volar_gaviotas
01/45 
start stop bwd fwd

Todas las entradas

Acceso

En línea