Valoración crítica: El misterio Velázquez.

El autor de este libro es Eliacer Cansino, un catedrático de Filosofía desde 1980. También se encarga de impartir esta materia en un instituto de enseñanza media de Sevilla, su ciudad natal. Ha obtenido diversos galardones, entre los que destacan el Premio Internacional Infanta Elena 1992 y el Premio Lazarillo 1997 por la presente novela.

Nicolás Pertusato es un muchacho con un particular problema físico (es enano) que aparece en el cuadro de Las Meninas. En este libro nos cuenta algunos años de su vida. En ellos se ve obligado a abandonar su ciudad natal (Alessandría), para partir a Génova junto a un hombre llamado del Castillo y servir en un palacio. En el trayecto en barco conoce a Acedo, un hombre con su mismo problema físico. Acedo le da consejo y le cuida, hasta que finalmente Nicolás decide tomarlo como su padrino. Durante el viaje, nuestro protagonista se sume en una depresión. Al llegar a palacio le empieza a cuidar Francisca, la cocinera.

Finalmente se recupera y adopta como mascota a un perro al que iba a ahogar el furrier. Por este motivo le llama Moisés.

Tras esto comienza a dar clases con don Alonso. Durante esas clases conoce a Anita, una niña enfermiza y a Manuelillo, un niño apasionado por la guerra. Manuelillo al final cumple su sueño y  muere arroyado por el caballo de su protector.

Tras un altercado con en conde Aguilar, Maribárbola, una sirvienta de palacio, le dice que hable con el pintor Velázquez, para que le dé consejo.

Finalmente su Majestad se entera de lo ocurrido y  Nicolás va a parar a casa del pintor. Allí conocerá a Nerval, un hombre muy intrigante. Pero lo que Nicolás no sabe es que tendrá que descubrir el misterio que gira en torno al cuadro de Velázquez.

Lo que me ha parecido bastante novedoso e interesante es que el protagonista de esta historia fuera una persona con una peculiar forma física, ya que en el resto de libros que he leído a lo largo del año, solían salir personas de una condición física normal.

Refiriéndome al argumento, me ha parecido un poco monótono, ya que no había mucha acción al principio de la historia. Para mí, el misterio comienza a partir de la aparición de Nerval. Este personaje muestra un misterio en torno a su identidad, así como en torno a la creación del cuadro.

Lo que me ha gustado es que no es un libro muy largo, por lo que se lee rápido y además no tiene demasiadas palabras desconocidas, por lo que el libro se entiende bastante bien.

También me ha gustado lo que cada personaje aporta a la historia del famoso cuadro de Velázquez, saber el nombre, la importancia y las características de cada uno de ellos.

Así mismo, me ha parecido interesante lo que el libro enseña, ya que antes escuchaba hablar de las Meninas o veía el cuadro y no me llamaba la atención al no conocer su historia.

Por estos motivos, a este libro le doy un 7 y yo creo que está destinado a cualquier edad, ya que es un libro que puede leer cualquier persona interesada en la historia de este cuadro.