El libro de El Hereje, escrito por Miguel Delibes, autor vallisoletano galardonado por sus numerosos relatos y miembro de la real academia de la lengua, es una obra literaria que nos presenta la Castilla del siglo XVI, cuando en España comenzaban a expandirse los primeros focos protestantes clandestinos. Tiene 499 páginas y está escrito en prosa.

En la, un narrador omnisciente nos revela los pensamientos y dudas que le asaltan a Cipriano Salcedo, un comerciante de lana que se crió huérfano y que siempre fue odiado por su padre, y que poco a poco se va introduciendo en las creencias protestantes hasta que es acusado de herejía por la Inquisición. Como ya he dicho antes, tanto Cipriano como el resto de personajes son muy complejos y con personalidades definidas aunque cambiantes: por ejemplo, Cipriano pasa de ser un niño aislado que solo se relacionaba con su nodriza a un chico de la calle cuando está en el Colegio de Expósitos, y alcanzando el prestigio de ser terrateniente de Pedrosa historia, doctor en leyes y un famoso comerciante, y que se pasa de la religión católica a la protestante. En general parece que son personas normales y corrientes de la época, aunque algunos tal vez vallan un poco adelantados a su época.

Se nota que este autor escribe para adultos y no para adolescentes, ya que se nota que la realidad de la historia tiene menos ficción, hasta el punto de que me da la sensación de que eso pasó de verdad. No había leído nada parecido, salvo La Sombra del Viento. Será porque es el primer libro de adultos que leo.

Lo que más me ha extrañado, por así decirlo, son todas esas “aventuras amorosas” de Cipriano: primero con Minervina, después con Teo y por último sus pasiones por Ana Enríquez. Me recuerda a un adolescente en ese aspecto. Una cosa que no me ha gustado mucho es el último libro, durante el periodo intermedio, porque el tiempo antas de que le ejecuten se hace un poco pesado y agónico. Es normal que el autor se pare en esos momentos de más sentimiento para que veamos cómo se siente el protagonista, pero a mí más que triste me ha parecido aburrido. No obstante la tozudez de Cipriano a reconvertirse y la declaración de Minervina al final hacen que se trague mejor ese pasaje.

Yo soy de campo y por eso los pasajes que más me han gustado son los que tienen lugar en el campo, como cuando Cipriano y Martín Martín deciden cambiar las vides por pinos, o cuando pasea con Cazalla por el campo. Lo peor, como he dicho antes, son algunos tramos demasiado pesados. Por todo esto, y teniendo en cuenta que me gustan las novelas históricas, le pongo un 8 menos medio punto porque es muy largo, un 7,5 en total, y se lo recomiendo mayoritariamente a los mayores de 15 o 16 años.