Encuentra tu libro

Éste es nuestro rincón de los libros. Lo estamos creando las gentes del Mairena: profesores, no profesores, estudiantes, algún no estudiante, lectores, algún poco lector… y queremos que encuentres ese libro que seguro te arrastrará ” como hacen siempre las grandes pasiones”. Para ello te presentamos los libros que estamos leyendo y la valoración crítica que hacemos ( casi siempre son más fiables los alumnos). Te queremos animar a que los leas y opines, discutas y nos propongas otros.Haz que éste también sea tu rincón de los libros.

María Luisa Pavón
Susana Morales
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El libro de El Hereje, escrito por Miguel Delibes, autor vallisoletano galardonado por sus numerosos relatos y miembro de la real academia de la lengua, es una obra literaria que nos presenta la Castilla del siglo XVI, cuando en España comenzaban a expandirse los primeros focos protestantes clandestinos. Tiene 499 páginas y está escrito en prosa.

En la, un narrador omnisciente nos revela los pensamientos y dudas que le asaltan a Cipriano Salcedo, un comerciante de lana que se crió huérfano y que siempre fue odiado por su padre, y que poco a poco se va introduciendo en las creencias protestantes hasta que es acusado de herejía por la Inquisición. Como ya he dicho antes, tanto Cipriano como el resto de personajes son muy complejos y con personalidades definidas aunque cambiantes: por ejemplo, Cipriano pasa de ser un niño aislado que solo se relacionaba con su nodriza a un chico de la calle cuando está en el Colegio de Expósitos, y alcanzando el prestigio de ser terrateniente de Pedrosa historia, doctor en leyes y un famoso comerciante, y que se pasa de la religión católica a la protestante. En general parece que son personas normales y corrientes de la época, aunque algunos tal vez vallan un poco adelantados a su época.

Se nota que este autor escribe para adultos y no para adolescentes, ya que se nota que la realidad de la historia tiene menos ficción, hasta el punto de que me da la sensación de que eso pasó de verdad. No había leído nada parecido, salvo La Sombra del Viento. Será porque es el primer libro de adultos que leo.

Lo que más me ha extrañado, por así decirlo, son todas esas “aventuras amorosas” de Cipriano: primero con Minervina, después con Teo y por último sus pasiones por Ana Enríquez. Me recuerda a un adolescente en ese aspecto. Una cosa que no me ha gustado mucho es el último libro, durante el periodo intermedio, porque el tiempo antas de que le ejecuten se hace un poco pesado y agónico. Es normal que el autor se pare en esos momentos de más sentimiento para que veamos cómo se siente el protagonista, pero a mí más que triste me ha parecido aburrido. No obstante la tozudez de Cipriano a reconvertirse y la declaración de Minervina al final hacen que se trague mejor ese pasaje.

Yo soy de campo y por eso los pasajes que más me han gustado son los que tienen lugar en el campo, como cuando Cipriano y Martín Martín deciden cambiar las vides por pinos, o cuando pasea con Cazalla por el campo. Lo peor, como he dicho antes, son algunos tramos demasiado pesados. Por todo esto, y teniendo en cuenta que me gustan las novelas históricas, le pongo un 8 menos medio punto porque es muy largo, un 7,5 en total, y se lo recomiendo mayoritariamente a los mayores de 15 o 16 años.

af_cart
amigo_selva
anillo_irina
brumas_octubre
CA8H2RGT
cain
campos_fresa
carta_rey
chino
ciudad_bestias
curso_enamore_ti
dama_enjaulada
diez_negritos
el_juego_ender
elegidos
espejos_venecianos
fahrenheit451
hermandad_buena_suerte
hijas_tara
intimos_secretos
irene_nemirovsky
isla_tesoro
joven_naranjas
juego_tronos
la_catedral
la_ultima_leccion
labertinto_aceitunas
lagrimas_shiva
maus
misterio_cripta
montare_caballos
nueva_vallelobos[1]
nunca_sere_heroe
principe_niebla
reyes_magos
Seda
senor_cero
sima_diablo
sin_noticias_gurb
tuneladora
viaje_centro_tierra
viaje_parvana
viejo_novelas
voces_futuro
volar_gaviotas
01/45 
start stop bwd fwd

Todas las entradas

Acceso

En línea