Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

¿Qué es?

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

Presta especial atención a la orientación educativa y profesional, se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, y tiene como finalidad los siguientes principios:

• Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  • Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

1ºESO

1ºESO - LOMCE

Biología y geología

Educación física
Educación plástica, visual y audiovisual
Geografía e historia
Inglés 4 h
Matemáticas 4 h
Religión católica o Valores éticos 2 h
Tecnología, programación y robótica 2 h

Optativa (elegir una):

• Recuperación de lengua
  • Recuperación de matemáticas

2ºESO

2ºESO - LOE

Ciencias de la naturaleza

Ciencias sociales, geografía e historia
Educación para la ciudadanía
Inglés 3 h
Tutoría

Materias Optativas (elegir una):

• Recuperación de lengua
  • Recuperación de matemáticas

Enseñanzas de religión (elegir una):

• Historia y cultura de las religiones
  • Medidas de atención educativa
  • Religión católica

3ºESO

3ºESO - LOMCE

Biología y geología

Física y química
Geografía e historia
Inglés 3 h
Matemáticas 4 h
Música 2 h
Religión católica o Valores éticos 1 h
Tecnología, programación y robótica 2 h

Optativa (elegir una):

• Ampliación de matemáticas: resolución de problemas
  • Cultura clásica
  • Francés
  • Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial

4ºESO

4ºESO - LOE

Ciencias sociales, geografía e historia

Educación ético-cívica
Lengua castellana y literatura 4 h
Matemáticas A/B
3/4 h
Tutoría 1 h

Materias de itinerario (elegir tres):

• Biología y geología (3h)
  • Educación plástica y visual (3h)
  • Física y química (3h)
  • Francés (3h)
  • Informática (3h)
  • Latín (3h)
  • Música (3h)
  • Tecnología (3h)

Materias optativas (elegir una):

• Ampliación de biología
  • Ampliación de física y química
  • Cultura clásica
  • Iniciativa emprendedora
  • Literatura universal

Enseñanzas de religión (elegir una):

• Historia y cultura de las religiones
  • Medidas de atención educativa
  • Religión católica

30/31 h

Evaluación

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria es continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

El profesorado evaluará teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar, tanto el grado de adquisición de las competencias básicas, como el de consecución de los objetivos.

El equipo docente constituido por el profesorado del alumno o la alumna, coordinado por el profesor tutor, actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación.

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

Al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria se realizará una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado. Esta evaluación será competencia de las Administraciones educativas, no tendrá efectos académicos sino carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

Promoción

Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente.

Quien no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso.

Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

Titulación

• Quienes al terminar la ESO, hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa, obtendrán el Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria (TGESO).
  • Quienes cursen la ESO y no puedan obtener el título recibirán un certificado de escolaridad del centro educativo en el que consten las materias y los años cursados.
  • Quienes hayan cursado un programa de cualificación profesional inicial obtendrán el título de graduado en educación secundaria obligatoria si han superado los módulos que conducen a la obtención de dicho título.
Marzo 2017