PMAR

Condiciones de acceso

Requisitos para la incorporación de los alumnos

1.  Estos programas están dirigidos preferentemente a aquellos alumnos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. En ellos podrá participar el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el alumnado con discapacidad.

2.  El equipo docente podrá proponer  la incorporación a PMAR a aquellos alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa.

3. El equipo docente propondrá para 1º de PMAR a alumnos que una vez cursado el primer curso de Secundaria no estén en condiciones de promocionar al 2º curso.

4. El equipo docente propondrá para 2º de PMAR a alumnos que una vez cursado el segundo curso de Secundaria no estén en condiciones de promocionar al tercer curso.

5. El equipo docente propondrá, excepcionalmente, para 2º de PMAR a alumnos que una vez cursado el tercer curso de Secundaria no estén en condiciones de promocionar al cuarto curso y no hayan repetido nunca.

6. La incorporación de los alumnos a un PMAR requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica.

7. El número de alumnos por grupo, en cada curso del programa, estará entre 10 y 15 alumnos.

8. Los alumnos podrán incorporarse al programa en el segundo curso, 3º de secundaria, o en el primer curso de 2º de secundaria.

9. El programa está destinado a alumnos con posibilidades y expectativas fundadas de que puedan cursar el cuarto curso de Secundaria por la vía ordinaria, así como obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

10. La decisión de promocionar o permanecer un año más en el mismo curso, se tomará en junio y/o en Septiembre después de la prueba extraordinaria del mes de septiembre.

Características

Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento se desarrollarán a partir de segundo curso de la ESO. Los PMAR estarán integrados por tres ámbitos específicos y por asignaturas del currículo común.

Primer curso en 2º de Secundaria:

1. Ámbito de carácter lingüístico y social: Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia.

2. Ámbito de carácter científico y matemático: Física y Química y Matemáticas.

3. Ámbito de lenguas extranjeras: Primera Lengua Extranjera (inglés).

Asignaturas específicas de 2º de Secundaria:

• Educación Física.
  • Religión o Valores Éticos.
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
  • -      Tecnología, Programación y Robótica.

-         Una materia de entre las siguientes:

• ---- Recuperación de Lengua.
  • -     Recuperación de Matemáticas.

Segundo curso en 3º de Secundaria:

-          Ámbito de carácter lingüístico y social: Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia.

-          Ámbito de carácter científico y matemático: Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas.

-          Ámbito de lenguas extranjeras: Primera Lengua Extranjera (inglés).

-       Asignaturas específicas de 2º de Secundaria:

• -    Educación Física
  • -    Religión o Valores Éticos
  • -    Tecnología, Programación y Robótica.

-        Una materia de entre las siguientes:

• Cultura clásica,
  • Deporte.

Para el alumnado que curse los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento se han creado grupos específicos en cada uno de los cursos del programa, en estos grupos cursar´na los distintos ämbitos y tendrán un grupo de referencia con el que cursarán las materias no pertenecientes al bloque de asignaturas troncales.

Ámbitos y materias

Distribución de ámbitos y materias y períodos lectivos

ÁMBITOS ESPECÍFICOS Y MATERIA Periodos lectivos semanales
1º PMAR 2º PMAR