Normas de convivencia


opoEn la vida escolar surgen pequeños conflictos que, mediante la oportuna intervención de profesores y tutores, pueden resolverse para evitar que degeneren en graves problemas para la convivencia. A fin de hacer esto posible, se crean unas normas que todos los alumnos y alumnas están obligados a respetar y que contribuyen a fomentar comportamientos que favorecen una buena convivencia. Estas normas responden a la necesidad de mantener, tanto dentro de las aulas como en el resto del recinto escolar, un clima adecuado a la tarea formativa propia del centro.

Por todo ello, y en el ejercicio de la autonomía que confiere la Ley vigente, y de acuerdo con las características de nuestro alumnado, hemos establecido unas Normas de Conducta propias, recogiendo las obligaciones propuestas por la Administración. Han sido elaboradas por el equipo directivo del centro, informadas por su Claustro, aprobadas por el Consejo Escolar y puestas en conocimiento de las familias.

Son de obligado cumplimiento para todo el alumnado tanto dentro como fuera de las aulas:

  • 1) Las familias se responsabilizarán de que los alumnos acudan al Centro, correctamente vestidos y aseados, y que traigan todo el material académico necesario, incluida la agenda y el carné escolar. No está permitido el uso de gorras en ninguno de los edificios del Instituto.
  • 2) Los alumnos y alumnas deben asistir con puntualidad a todos los actos organizados por el centro y tienen la obligación de hacer los trabajos que los profesores manden realizar fuera de las horas de clase.
  • 3) Los alumnos y alumnas deben mantener una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros. Si fueran retirados por un profesor, habrá que recogerlos en Jefatura.
  • 4) Respetarán la autoridad del Profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar. En todo momento, el trato será correcto y respetuoso tanto hacia los compañeros como cuando el alumno se dirija al personal del Instituto: Personal docente y no docente.
  • 5) El Instituto es una zona libre de tabaco, por lo cual no está permitido fumar en todo el recinto escolar, así como llevar objetos o sustancias nocivas o peligrosas para la salud.
  • 6) Los alumnos no deben ir a la cafetería entre horas, salvo en casos extraordinarios. Sólo en los recreos podrán tener acceso a dicha estancia. Para acceder a la cafetería, los alumnos utilizarán la puerta del patio.
  • 7) La salida del recreo se hará de forma ordenada y con diligencia. Por razones higiénicas y de rendimiento, no se permitirá en este periodo la estancia en aulas y pasillo.
  • 8) Si algún alumno ocasionase desperfectos en el material o instalaciones o documentos, deberá reparar los daños causados por su mal uso o costear su reparación.
  • 9) Las actividades lectivas de la ESO, Bachillerato y PPME ocupan una franja horaria desde las 8:10 a las 14:00 horas o a las 15:05 horas, dependiendo del curso o del programa en el que esté inscrito el alumno.
  • 10) La entrada al instituto se realizará a las 8:10. Los alumnos que lleguen entre 5 y 10 minutos más tarde, deben pasar por jefatura. Los retrasos serán sancionados con una recuperación del tiempo perdido mediante una hora de estudio de 14:00 a 15:00 horas.
  • 11) Los alumnos de ESO y PPME no podrán abandonar el centro en toda la jornada escolar. En casos excepcionales (consulta médica, motivos familiares), el abandono del centro sólo se permitirá con la compañía de la persona autorizada por escrito para ello.
  • 12) Si fuese necesario trasladar al alumno/a a un centro médico, serán los padres/madres los que le acompañarán. Si fuese imposible localizarlos o la urgencia lo requiriese, serán los profesores de guardia (o jefatura de estudios si fuese necesario) quienes se encargarán de acompañar al alumno hasta la llegada de los familiares.
  • 13) Las actividades complementarias y extraescolares que se realicen durante el horario escolar, incluyendo aquellas cuya duración supere dicho horario, son de obligada asistencia, y la no participación en las mismas deberá ser debidamente justificada. En caso de no acudir a ellas, asistirán a clase con los profesores correspondientes o realizarán tareas alternativas preparadas por los profesores implicados en la actividad. Las que se realicen fuera del horario escolar serán voluntarias, aunque debido a su naturaleza son recomendables para todos los alumnos. Si la actividad extraescolar no ocupa todo el horario lectivo, los alumnos deberán asistir a las clases previas o posteriores, sancionando la no asistencia a dichos periodos lectivos.
  • 14) La asistencia a clase es obligatoria para todos los alumnos de E.S.O., Bachillerato, PPME y Ciclos. Todas las faltas (justificadas o no) serán anotadas por los profesores y comunicadas a los padres y/o tutores legales cada mes, así como de forma inmediata a través del servicio de SMS, siempre y cuando se haya solicitado su uso.
  • 15) Las faltas de asistencia al centro, de forma injustificada, ya sea de forma continuada o no, el centro tiene obligación de comunicarlo a la comisión de Absentismo Local.

Con objeto de garantizar el cumplimiento del Plan de Convivencia, los actos contrarios a las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Interno que realicen los alumnos en el recinto escolar, o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios, o bien actos de alumnos realizados fuera del recinto escolar cuando tengan su origen o estén directamente relacionadas con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa, serán sancionados.

Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves y se acompañan de la tipificación de las mismas, así como de las sanciones correspondientes según el Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Febrero 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 1 2 3 4 5
logo label
seccionfr1p bachibac

 

logoerasmus

 

logo eTw

 

Unesco

afdi

aula virtual

image005

twitter logo

educacion_enlace

personal_educacion_enlace consejeria_enlace direcciones_area_enlaces educamadrid_enlace sanse_enlaces