Proyectos Erasmus +


Erasmus +

erasmus

Folleto Erasmus + - Comisión Europea - Agencia Española: SEPIE

 

El programa Erasmus +, que la Comisión Europea financiará entre 2014 y 2020, tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad, y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. El programa financiará asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles, destinadas a fomentar la cooperación y tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo para superar las carencias de cualificaciones a las que se enfrenta Europa. También apoyará los esfuerzos nacionales para modernizar los sistemas de educación, formación y juventud. En el ámbito del deporte, prestará apoyo a los proyectos de base y a la solución de problemas transfronterizos como el amaño de partidos, el dopaje o la violencia y el racismo. Erasmus+ incluirá por primera vez ayudas al deporte. 

 

Carta Erasmus

El I.E.S. Juan de Mairena se encuentra en posesión de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) para el periodo 2014-2020. Esta Carta Erasmus constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del programa. Estas actividades incluyen, por ejemplo, la movilidad personal vinculada al aprendizaje y la colaboración en materia de innovación y buenas prácticas. Desde 2008 y gracias del programa Erasmus, estudiantes de Formación Profesional del centro han realizado sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) en otros países (Francia, Bélgica, Malta, Reino Unido, Irlanda) Gracias al proyecto Erasmus.

 

ECHE

 

FORMECO

 

Profs ACRÓNIMO: FORMECO
TÍTULO: Formación para la mejora de las competencias
DURACIÓN: 2014-2016
ÁMBITO: Formación permanente del profesorado de la Sección de Francés.

 

Aprovechando que la primera promoción de la Sección de Francés ha alcanzado el último curso de la enseñanza secundaria obligatoria, el IES Juan de Mairena ha realizado una evaluación del programa y ha detectado determinados ámbitos de mejora. De entre todos ellos, cabe destacar la necesidad de rehacer el proyecto educativo de la Sección a partir de la elaboración de una “Carta de competencias transversales y por materias”, acorde, por un lado, a los niveles descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y, por otro, a las necesidades académicas de los alumnos y alumnas que desean preparar la doble titulación Bachibac.

Para alcanzar este objetivo, el I.E.S. Juan de Mairena desea ofrecer a los profesores implicados en el programa de Sección la posibilidad de adquirir o profundizar en los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para la elaboración de dicha “Carta de competencias”. Se trata de un equipo de más de quince profesores de distintas especialidades con un nivel C1 (o superior) en lengua francesa, que imparten clase de francés o en francés siguiendo los principios de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera).

El proyecto contempla seis actividades de movilidad: cuatro movilidades con fines de formación y dos estancias de observación profesional en el extranjero. Será el Jefe de Estudios Adjunto quien coordinará y gestionará estas movilidades, con ayuda de los profesores implicados, aprovechando la hora de coordinación semanal del equipo educativo de Sección.

Las movilidades con fines de formación se realizarán en centros que cuenten con el sello "Qualité Français Langue Étrangère" expedido por el C.I.E.P. (Centre International d’Études Pédagogiques) dependiente de los ministerios franceses de Asuntos Exteriores, Educación y Enseñanza Superior. Al finalizar estos cursos, los docentes serán capaces de identificar las competencias lingüísticas y académicas que se desprenden de sus materias, planificar unidades didácticas desde la mesoalternancia y adecuar sus enseñanzas a los niveles descritos en el Marco Común Europeo de Referencia, preparando además a los alumnos para superar con éxito las pruebas de certificación DELF y DALF.

Las estancias de observación profesional en el extranjero se realizarán en el Lycée Sainte-Thérèse de Quimper (Francia), que cuenta con una Sección Europea de Español. Los profesores del I.E.S. Juan de Mairena descubrirán las particularidades del sistema francés, asistirán a clase con sus homólogos franceses y debatirán con ellos sobre metodología para la enseñanza bilingüe. Antes y después de la estancia, los profesores de ambos centros mantendrán contacto y compartirán recursos a través de la plataforma virtual eTwinning.

Las competencias adquiridas gracias a las actividades de movilidad y al intercambio de buenas prácticas con el centro francés serán compartidas con el resto del claustro de profesores y con otros centros con secciones bilingües. Además, la carta de “Competencias transversales y por materias” que pretendemos elaborar ha de servir de base para el establecimiento de un Proyecto Lingüístico de Centro que implique a todas las materias y mejore la calidad de las enseñanzas y los resultados alcanzados por los alumnos del I.E.S. Juan de Mairena, sobre todo en lo relativo a su competencia lingüística, tanto en lengua española como en lenguas extranjeras.

 

Actividades de formación ya subvencionadas por este proyecto:

  • Agosto de 2014: Una movilidad de 12 días para participar en el curso "Enseigner une matière scolaire en français - disciplines non linguistiques" organizado por el CAVILAM de Vichy (Francia).
  • Enero de 2015: Una movilidad de 12 días para participar en una estancia de observación profesional en el Lycée Sainte-Thérèse de Quimper (Francia).
  • Abril de 2015: Participación de cuatro profesores en el XXIV Coloquio de la AFUE celebrado en la Universidad de Almería. Comunicaciones presentadas: "Quel projet pour un établissement bilingue francophone ? Vers una carte de compétences transversales et par disciplines", "L'organisation de l'enseignement d'histoire-géographie en classe bilingue", "L'enseignement de la philosophie au Bachibac","Le travail par projet en section bilingue".
  • Julio y agosto de 2015: Tres movilidades de 12 días para participar en los cursos "Pratiques et techniques fondamentales pour l’enseignement du français langue étrangère" y "Enseigner une matière scolaire en français - disciplines non linguistiques" organizados por el CAVILAM de Vichy (Francia).

 

PACTES

 

LogoPACTES ACRÓNIMO: PACTES
TÍTULO: Para la mejora de las competencias transversales en sección bilingüe
ÁMBITO:: Cooperación entre centros escolares europeos.
PAÍSES: Alemania, España, Francia e Italia
CURSO: 2014-2016
Sitio web: http://ies.juandemairena.sansebastian.educa.madrid.org/pactes/index.php/es/

 

La asociación estratégica escolar para la mejora de las competencias transversales en sección bilingüe (PACTES) reúne, en torno a un proyecto común, a cuatro institutos europeos: el Burgau-Gymnasium de Düren (Alemania), el IES Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes (España), el ISS Giuseppe Luosi de Mirandola (Italia) y el Lycée Sainte-Thérèse de Quimper (Francia).

Estos cuatro institutos comparten una misma apuesta por la enseñanza de las lenguas extranjeras. Los centros alemán, español e italiano cuentan con una sección de lengua francesa que permite a su alumnado obtener simultáneamente el diploma de Baccalauréat francés y el correspondiente diploma nacional de enseñanza secundaria postobligatoria (Abitur, Bachiller o Esame di Stato). Por su parte, el liceo francés ofrece a sus alumnos y alumnas la posibilidad de estudiar, como segundo idioma, alemán, español, italiano o japonés; y, además, cuenta con una sección de español en la que se imparte la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en esa misma lengua.

De septiembre de 2014 a agosto de 2016, los alumnos de 4ºESO y 1º de bachillerato de los cuatro centros implicados en el proyecto trabajarán de manera colaborativa a través de internet y, más concretamente, à través de la plataforma eTwinning, en el diseño y posterior realización de una serie de documentales sobre temas relacionados con la Unión Europea. Lo harán a partir de entrevistas a ciudadanos alemanes, franceses, españoles e italianos. Además, participarán en actividades de intercambio y de movilidad individual.

Por otro lado, los docentes redactarán un estudio contrastivo sobre los dispositivos Abibac, Bachibac y Esabac, que incluirá reflexiones y recomendaciones metodológicas sobre la enseñanza de las materias de Geografía e Historia y Lengua y literatura Francesas en el seno de las secciones bilingües.

Gracias a estas actividades, los alumnos mejorarán sus competencias transversales (académicas, lingüísticas, digitales, sociales, etc.), los docentes perfeccionarán sus prácticas pedagógicas y los institutos reforzarán la dimensión europea inscrita en su proyecto educativo.

IRGY

 

Enlace a proyecto Erasmus+K2: IRGY Inclusive Regional TwinSpace

REVISTA DE PRENSA

Mayo 2016

Enero 2016

Noviembre 2015

Septiembre 2015

Enero de 2015

La Plaza: "El IES Juan de Mairena, sede del proyecto Erasmus + PACTES".

Diciembre de 2014

Noviembre de 2014

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
logo label
seccionfr1p bachibac

logo eTw

 

erasmus

 

Unesco

afdi

aula virtual

image005

Orientacin1

educacion_enlace

personal_educacion_enlace consejeria_enlace direcciones_area_enlaces educamadrid_enlace sanse_enlaces